Chile: Nuevas vacunas integran el Programa Nacional de Inmunizaciones

Chile: Nuevas vacunas integran el Programa Nacional de Inmunizaciones

A partir del año próximo, en Chile las vacunas que protegen contra Neisseria meningitidis W135 y el virus papiloma humano (VPH) formarán parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que se entregarán de forma gratuita a los grupos beneficiarios.
En cuanto a la inmunización contra el VPH, se trata de la primera vez que esta vacuna se aplicará en el país y beneficiará a las niñas de nueve años, a fin de protegerlas principalmente contra el cáncer cervicouterino y de tumores en la boca o garganta, que pueden presentarse en hombres y mujeres. Según explicó el ministro de Salud, Jaime José Mañalich Muxi, la vacuna requiere dos dosis, por lo que el primer año se inmunizará a 120.000 niñas y, en 2015, serán necesarias 240.000 unidades. “Con esto queremos poner un freno muy fuerte a las infecciones por el VPH y la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino o de laringe”, dijo Mañalich, quien agregó que en 2014 el programa demandará 4,6 millones de dólares. Al respecto, el infectólogo Miguel O’Ryan agregó que con el uso de la vacuna, en 15 o 20 años se puede disminuir la aparición de cáncer cervicouterino en 80% a 90%.
También se sumará al Programa Nacional la vacuna contra la cepa W135 del meningococo, que se aplicará a los lactantes cuando cumplan nueve meses, con un refuerzo en los tres meses posteriores. De acuerdo al cálculo de Salud, este programa tendrá un costo de 5,2 millones de dólares cada año.
Además, el Ministerio de Salud confirmó que la vacunación contra la infección se mantendrá este año y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo para los lactantes.
En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó ayer dos nuevos casos de meningitis por meningococo W135 en el país: dos personas de 17 y 66 años que provienen de la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana, respectivamente. Con estos nuevos casos, los registrados este año en el país llegan a 36, con un total de nueve personas fallecidas.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.